Iconos redes

Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin

miércoles, 26 de enero de 2011

Mi mapa no es el territorio

¿Qué significa esta frase? Miguel de Unamuno citó "la razón es social; la verdad, individual" y es un buen resumen de lo que viene a continuación.

Fue Korzybsky quién acuñó esta metáfora para explicar cómo el lenguaje es un mapa que usamos las personas para representar la realidad tal y como la percibimos. Tal y como la percibimos. Imaginaos, la realidad la filtramos por los cinco sentidos (seis, aceptado) y en ese filtro participan nuestras creencias individuales, valores, actitudes y experiencias. Esto significa que cada cual crea un modelo diferente del mismo mundo que compartimos, así es que cada uno experimentará una realidad diferente y ajustado a las palabras del título de esta entrada, diríamos que muchos de nosotros creemos que nuestro mapa del mundo es la realidad en sí misma. ¿Y si estamos olvidando que "el mapa no es el territorio", sino sólo nuestra manera de ver el territorio? De forma categórica podemos sentenciar con nuestras palabras y con el cuerpo "tu forma de ver el mundo no es la correcta, la mía es la correcta" y probablemente el conflicto esté servido.

¿Qué podemos aprender de este principio tan chulo de la PNL? ¿Qué pasaría si te sentaras a conversar con tu pareja o con tus padres y entraras en su mapa, en su realidad? ¿Qué sentirías si pudieras meterte en la piel de la persona a la que más quieres y ver su 'verdad' despojándote de la tuya? ¿Qué nivel de comprensión y comunicación alcanzarías si te identificaras con las emociones de la persona que tienes a tu lado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Coaching Personal